domingo, 20 de julio de 2008

La Reina del Alisio

Sorprendente y desconocida se manifiesta siempre este rinconcito del atlántico, que flota siempre como una gigante y dormida perla del cuaternario. Su carácter de recio castillo de monte, donde la altura contagio de barrancos y desfiladeros, hacen un perenne refugio y noviazgo con el fenómeno del alisio.

Las caprichosas formas geográficas de picos y torrentes le dan el toque mágico de bosque encantado, abismos de vértigo, verde que duele. Su pueblo ha ido cavando la roca ordenando la tierra, cultivando terrazas, y ganando partidas al desafío del monte

Desde la ventana de este hotel, veo las paredes verticales que cierran en circo, de más de mil metros la inmensidad de este valle, un impenetrable manto verde cubre de bosque toda la Riviera Brava, desde aquí a la encomiada, sube el valle en un profundo tajo que corta la isla en dos mitades, En la degollada de Encomiada se asientan las nubes en vigilia permanente de las cumbres.

Abajo en San Vicente y desde el otro lado del norte se abre el valle, para asentar en sus laderas las tierras de cultivo, Plataneras, Hortalizas, viñedos, un vergel y despensa para los habitantes que llevan siglos, trabajando la tierra para sobrevivir, sin más.

Recorrer la cumbre pelada de Pau de Serra, tiene su encanto, el frío y la hierba han propiciado el paraíso de las vacas en libertad, que pastan de invierno a invierno este altiplano solitario, más al sureste se extienden los bosques de Eucaliptos blancos gigantes, Helechos, Cedros, Fayal brezal inundan con fuerza todos los rincones de los barrancos a diferentes caras de la isla.

Aventurarse en cualquiera de ellos, no deja de impactarnos la fuerza con que la naturaleza ha ido reinando en los espacios mas increíbles. El agua es libre y derrama bondad por doquier, el invierno acobarda, y el refugio delante de las chimeneas de las casas del monte, se adivina .

Madeira es la gran desconocida, la isla silenciosa, el paraíso de los alisios, la fortaleza de Zeus, un paraíso de color verde.






No hay comentarios: